Buzón Ciudadano

Instalaciones, solares basureros, carriles bici y rebajes de bordillo en Radio MARCA

Zaragoza Ciudadana en Radio MARCAAnteyer, como todos los martes, realizamos nuestro programa semanal en la emisora Radio MARCA, en la que hablamos de varios asuntos muy diversos, como la deficiente instalación municipal del campo de fútbol Parque Oliver, solares del distrito Las Fuentes usados como basurero, carriles bici en mal estado o la necesidad de nuevos rebajes de bordillo.

Así, comenzamos hablando del tantas veces mencionado Campo Municipal de Fútbol Parque Oliver, donde juega el Atlético Escalerillas, con cuya directiva nos reunimos para conocer todos los puntos de conflicto, además del propio acceso al campo, que resulta impracticable.

Una reunión en la que hablamos de los errores que se cometieron, desde un principio, en su construcción, provocando la necesidad de arreglos constantes en las instalaciones, como la retirada de raíces que entran en las tuberías de los vestuarios, entre muchos otros problemas que padece este club que da servicio a muchos jóvenes del barrio, promoviendo el deporte desde un ámbito profesional, y por cuya labor reciben 3.500 euros al año de ayudas, entre Zaragoza Deporte y el distrito Oliver-Valdefierro, cuando todos los arreglos de la instalación municipal tiene que pagarlos el propio club, recibiendo, posteriormente, el 60% de la inversión.

Acceso al Campo Municipal de Fútbol Parque Oliver

Por todo ello, la Junta Directiva se encuentra ilusionada por la labor y por el apoyo diario, pero algo tristes por el poco caso que les hace el Ayuntamiento, ya que, en el caso del acceso, muchos usuarios mayores o jóvenes con movilidad reducida, entre otros muchos casos, han tenido que desistir de intentar acceder a las instalaciones por la inaccesibilidad de las mismas.

Pero no es la única situación que hay que lamentar en la ciudad, hay muchas y por todos los distritos, como la irregular utilización de varios ciudadanos, de manera continuada, de los solares municipales ubicados la calle Fray Luis Urbano y Ronda Hispanidad, junto al Campo de Fútbol Torre Ramona, que son utilizados como puntos limpios para tirar todo tipo de basura, desde botes de pintura hasta muebles, y en cantidades importantes. Hechos que ya han sido denunciados en varias ocasiones y desde hace tiempo, pero sin consecuencias.

Solares Basurero en Las Fuentes

Tras ello, hablamos de asuntos más positivos, como la resolución de una denuncia de los usuarios del carril bici de Vía Ramón Pignatelli por las señales de tráfico a lo largo de la vía, que indicaban la imposibilidad de aparcar en ese lado de la calzada, encontrándose excesivamente pegadas al carril bici y que provocaba diversos accidentes. Todo ello en pasado, ya que las señales han sido retiradas.

Sin embargo, hay nuevas solicitudes ciudadanas en esta misma vía, como que se pinten, sobre la propia acera bici, las señalizaciones de paso peatonal, puesto que el artículo 25 de la ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas indica que «el ciclista deberá mantener una velocidad moderada y respetar la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados», por lo que sería conveniente que esta señalización estuviera incluida en la propia acera bici, para seguridad de todos.

Así como, también, la petición de elevación de los pasos peatonales, debido a la velocidad a la que van los coches, cuando existen varios centros educativos alrededor.

Varias denuncias en Vía Ramón Pignatelli

Mientras, en otro lado de la ciudad, en la plaza Mayor del distrito San José, existe otro problema, como es el estado en el que se encuentra el embaldosado de la plaza, junto a los pinos plantados y en un lugar donde el suelo es de relleno, provocando que las raíces lo destrocen desde hace mucho tiempo.

Tras ello, nos trasladamos hasta el paseo Colón con Mariano Renovales, junto al Parque Grande, por el estado en el que se encuentran los bordillos del paso peatonal y el carril bici, junto al puente que conecta estas dos vías, ya que el primero requiere de un rebaje de bordillo y, al no haberlo, las personas con movilidad reducida deben continuar su paso por el carril bici, que sí tiene el rebaje de bordillo, pero encontrándose en mal estado, también para bicicletas.

Una necesidad que ya pueden disfrutar en el distrito Centro y, más concretamente, en la calle Dr. Val-Carreres con la Avda. Cesaraugusto, cuya denuncia presentamos hace un mes y medio, al haber rebaje de bordillo en el lado izquierdo del paso peatonal, pero no en el derecho, impidiendo la correcta accesibilidad de los ciudadanos.

Rebajes de bordillo en Paseo Colón y Dr. Val-Carreres

Pero, como decimos siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en T4 de Radio MARCA  - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

2 comentarios

  1. José Antonio dice:

    Una vez más daros las gracias por seguir insistiendo con la mejora de los accesos a las instalaciones del CMF Parque Oliver. Es vergonzoso que en el tiempo en el que estamos existan este tipo de accesos a unas instalaciones municipales, unas instalaciones usadas por una gran cantidad de niños, y por consiguiente de familiares amigos etc. Unos accesos que no cumplen la normativa europea sobre accesibilidad universal.

    1. Zaragoza Ciudadana dice:

      Para nosotros es un placer ayudaros, José Antonio. Seguimos trabajando todos juntos para conseguir que la entrada al Campo Municipal de Fútbol Parque Oliver cumpla la normativa europea vigente y todos los zaragozanos podamos acceder a sus instalaciones, independientemente de su movilidad. Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *