Buzón Ciudadano

Todas las afecciones de movilidad previstas ante la XI Maratón Ciudad de Zaragoza 2017

Mapa de la Maratón Ciudad de Zaragoza 2017Hace unos días, recibimos una queja respecto a la maratón y media maratón “Ciudad de Zaragoza” del próximo 2 de abril, puesto que el mismo día coincide la realización de una esperadísima oposición pública del Salud, en el Campus Río Ebro, a la que han sido admitidas alrededor de 10.600 personas, de las cuales más de la mitad tendrán que hacer largos desplazamientos.

Un problema que reside en el recorrido de la maratón, puesto que cortará verticalmente la ciudad, llegando a parar el tranvía en el tramo de las murallas romanas, desde las 8.25 hasta las 9.25 horas, generando una lógica preocupación de los opositores, sobre todo, por la falta de información de alternativas de desplazamiento este día.

Y, por este motivo, hablamos con el Ayuntamiento de Zaragoza, para que nos facilitara toda la información posible, de cortes, desvíos y alternativas, desde Policía Local, Urbanos de Zaragoza (AVANZA) y Tranvías Urbanos de Zaragoza, que ya hemos recibido y que pasamos a indicar a continuación, esperando que sea de utilidad tanto para los opositores del Salud como para todos los zaragozanos en general.

 
INFORMACIÓN DE POLICÍA LOCAL

Policía Local de Zaragoza

La Policía Local nos ha hecho constar, respecto a los cortes de tráfico previstos con el inicio de la Maratón a las 08:00 de la mañana desde la Plaza del Pilar y teniendo en cuenta el lugar de las pruebas selectivas, los horarios de paso que marca la organización y el nuevo recorrido en su inicio, la siguiente información:

  • El paso de la margen derecha a la izquierda y viceversa por el Puente de la Almozara estará cortado entre las 08:00 y 08:20 horas aproximadamente, quedando abierto al tráfico a partir de esa hora.

  • Se garantiza un carril para el tráfico en el Puente del Tercer Milenio desde la margen derecha a la margen izquierda, quedando liberado por completo (3 carriles abiertos) a partir de las 08:30 horas. En el sentido contrario no hay afecciones.

  • A partir de las 08:30 horas, quedará cortado al tránsito para vehículos el Puente de Hierro entre las dos márgenes del río.

Durante el intervalo de tiempo en el que queda cortado el Puente de la Almozara, de 8:00 a 8:20 horas aproximadamente, el tráfico entre las dos márgenes del río deberá transitar por el Puente del Tercer Milenio (con un carril para el tráfico desde la margen derecha a la izquierda), el Puente de la Unión (procedente del Camino de las Torres) o el Puente Giménez Abad (Z-30), además de la Ronda Norte (A-2).

Asimismo, hay que indicar que el Puente de Santiago estará cortado, o con limitación de circulación entre sus dos márgenes, media mañana desde las 8:00 horas, ya que éste se ve afectado por el recorrido de la Maratón y por la 10K, que comienza a las 9:00 horas.

 
INFORMACIÓN DE TRANVÍAS URBANOS DE ZARAGOZA (descargar documento)

Tranvías Urbano de Zaragoza

Con motivo de la celebración de XI Maratón «Ciudad de Zaragoza», se hacen constar las siguientes afecciones al servicio de tranvía en los siguientes puntos:

  • PK1 (Paseo Echegaray / Dr. Celma): Paso del primer corredor a las 8.33 h. · Paso del último corredor a las 8.37 h.

  • PK7 (Avenida Pirineos / Valle de Broto): Paso del primer corredor a las 8.53 h. · Paso del último corredor a las 9.22 h.

Por ello, se realizarán cortes en el servicio entre las 8.25 horas las 9.25 horas, aproximadamente, diviendo la línea en dos bucles:

  • Bucle Norte: Avenida de la Academia (P1) y La Chimenea (P10).

  • Bucle Sur: Mago de Oz (P25) y Plaza del Pilar (P11).

Estos cortes, debido a lo escaso de su duración y de cara a absorber los posibles imprevistos que puedan surgir en el transcurso de la carrera, tales como adelantos/retrasos, se plantean como no programados, es decir, como si de una manifestación se tratase.

De esta manera, se optimiza la duración del corte y el servicio al usuario, ya que se corta cuando lo indique Policía Local, en coordinación con el inspector presente en la zona, y se retoma la circulación completa cuando pase el último corredor.

Además, a pesar de tratarse de bucles no programados, se informará al usuario mediante:

  • Teleindicadores de parada los días previos, con el horario orientativo de corte y el mismo día de la carrera, con apoyo de megafonía.

  • Puestos de Atención al Cliente.

  • Página web y redes sociales.

  • Presencia de inspectores durante el corte, en ambas paradas terminales provisionales (P11 y P10).

 
INFORMACIÓN DE AVANZA ZARAGOZA (descargar documento)

Autobuses Urbanos de Zaragoza

Con motivo de la celebración de la XI Maratón Ciudad de Zaragoza, entre las 8:00 y las 14:30 horas aproximadamente (dependiendo del avance en el posicionamiento y retirada del vallado de señalización), algunas de las líneas de Transporte Urbano modificarán su recorrido, avisándose por SAE del comienzo y finalización de los desvíos y realizando paradas en todos los postes existentes en los itinerarios de los desvíos descritos pertenecientes a otras líneas.

Dichas modificaciones serán las siguientes:

Línea 21
Sentido Plaza Mozart

Desde Paraíso por Constitución, Cesáreo Alierta, Camino de Las Torres, Puente de La Unión, Marqués de La Cadena a Plaza Mozart.
Sentido Oliver
Desde Plaza Mozart por Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Camino de Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta al Paseo de Pamplona.

Línea 22
Sentido Bombarda

Desde Jorge Cocci por Camino de Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta a Pamplona.
Sentido Compromiso de Caspe
Desde Paraíso por Constitución, Cesáreo Alierta, Camino de las Torres a Jorge Cocci.

Línea 23
Sentido Actur – Rey Fernando

Desde la Avenida San José continúa por la Avenida San José, Cesáreo Alierta (paso inferior extremando las medidas al cruce con los corredores), Constitución a Paraíso. Cuando el Puente de La Almozara esté cortado se hará terminal en Plaza Europa.
Sentido La Paz
Desde Paraíso por Constitución, Cesáreo Alierta (paso inferior), Ronda Hispanidad, Rotonda Avenida Policía Local a la Avenida Policía Local.

Línea 24
Sentido Valdefierro

Desde Nuestra Señora del Pueyo por Jorge Cocci, Camino Las Torres al Camino Las Torres.
Sentido Las Fuentes
Desde Corona de Aragón por Cortes de Aragón, Hernán Cortés, Pamplona, Constitución, Cesáreo Alierta, Camino de Las Torres a Jorge Cocci.

Línea 25
Sentido La Cartuja y Paseo de Pamplona

En Cesáreo Alierta por paso inferior en ambos sentidos (sentido centro, se extremarán precauciones por el paso inferior con el cruce de corredores).

Línea 28
Sentido Coso

Desde Plaza Mozart por Marqués de La Cadena, Camino Las Torres, cambio de sentido en Plaza Albert Schweitzer para realizar terminal en Camino Las Torres 35.
Sentido Peñaflor
Desde Camino Las Torres 35 por Camino Las Torres, Marqués de La Cadena a Mozart.

Línea 29
Sentido Camino de Las Torres

Desde Salvador Allende por Valle de Broto, Marqués de La Cadena al Camino de Las Torres.
Sentido San Gregorio
Desde el Camino de Las Torres por el Camino de Las Torres, cambio de sentido en la rotonda del Camino de Las Torres con Cesáreo Alierta, Camino de Las Torres, Marqués de La Cadena, Valle de Broto a Salvador Allende.

Línea 30
Sentido Las Fuentes

Desde Jorge Cocci por el Camino de Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta, Constitución, Cesáreo Alierta, Camino de Las Torres a Jorge Cocci.
En Las Fuentes, desde Salvador Minguijón por Azorín para realizar terminal en Doctor Iranzo 92 (común línea 44).

Línea 31
Sentido Aljafería

Desde Avenida América por Paseo del Canal, San José (giro a la izquierda permitido), Cesáreo Alierta (paso inferior), Constitución, Sagasta a Goya.
Sentido Puerto Venecia
Desde Goya por Gran Vía, Constitución, Cesáreo Alierta (paso inferior), Ronda Hispanidad, Rotonda Avenida Policía Local a la Avenida Policía Local.

Línea 32
Sentido Bombarda

Desde Mozart por Marqués de La Cadena, Camino Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta a Pamplona.
Sentido Santa Isabel
Desde Constitución por Cesáreo Alierta, Camino Las Torres, Marqués de La Cadena a Mozart.

Línea 33
Sentido Delicias

Desde Avenida América por Paseo del Canal, San José (giro a la izquierda permitido), Cesáreo Alierta (paso inferior), Constitución al Paseo de Pamplona.
Sentido Venecia
Desde el Paseo Pamplona por Constitución, Cesáreo Alierta (paso inferior), Ronda Hispanidad a la Avenida América (realizar terminal en América 107).

Línea 34
Sentido Estación Delicias

Desde Avenida América por Paseo del Canal, San José (giro a la izquierda permitido), Cesáreo Alierta (paso inferior), Constitución a Pamplona.
Desde Conde Aranda por la Avenida Madrid, Avenida Soria a la Estación Intermodal.
Sentido Cementerio
Desde la Estación Intermodal por la Avenida Soria, Avenida Madrid a Conde Aranda.
Desde Pamplona por Constitución, Cesáreo Alierta (paso inferior), Ronda Hispanidad a Fray Julián Garcés.

Línea 35
Sentido Hispanidad

Desde San Juan de La Peña por Valle de Broto, Marqués de La Cadena, Camino Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta a Pamplona.
Sentido Parque Goya
Desde Pamplona por Constitución, Camino Las Torres, Marqués de La Cadena, Valle Broto a San Juan de La Peña.

Línea 36
Sentido Picarral

Desde Avenida Madrid por Paseo María Agustín, Pamplona, Constitución, Camino Las Torres, Marqués de La Cadena, Valle Broto a San Juan de La Peña.
Sentido Valdefierro
Desde San Juan de La Peña por Valle Broto, Marqués de La Cadena, Camino Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta, Pamplona, Paseo María Agustín, Marie Curie, Conde Aranda a la Avenida Madrid.

Línea 38
Sentido Hispanidad

Desde Carretera Castellón por Cesáreo Alierta (paso inferior), Constitución a Pamplona.
Sentido Bajo Aragón
Desde Pamplona por Constitución, Cesáreo Alierta (paso inferior) a Carretera de Castellón.

Línea 39
Sentido Vadorrey

Desde Avenida América por Paseo del Canal, San José (giro a la izquierda permitido), Cesáreo Alierta (paso inferior), Constitución, Escar, Constitución, Cesáreo Alierta, Camino Las Torres, Marqués de La Cadena a Mozart.
En Vadorrey desde Balbino Orensanz por Velilla de Ebro, cambio de sentido en la rotonda de Marqués de La Cadena, Velilla de Ebro a realizar terminal en Balbino Orensanz 7.
Sentido Venecia
Desde Mozart por Marqués de La Cadena, Camino Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta, Constitución, Cesáreo Alierta (paso inferior), Ronda Hispanidad, Avenida América a Canteras. (Mientras los corredores acceden al Parque Grande, el acceso a Mesones de Isuela estará cortado, giro directo de Fray Julián Garcés a Ansó).

Línea 40
Sentido Plaza Aragón

Desde San José por Cesáreo Alierta (paso inferior), Constitución a Paraíso. Realizará el terminal en Constitución/Ibercaja.
Sentido San José
Desde Constitución por Cesáreo Alierta (paso inferior), Ronda Hispanidad, Zafiro, Oviedo, Pablo Parellada, Villa de Pau, Paseo del Canal, Terrazas de Cuellar a Joaquín Sorolla.

Línea 42
Sentido Actur Rey Fernando

Desde América por Canteras, Fray Julián Garcés, Ronda Hispanidad, Isabel la Católica, Manuel Lasala a Luis Vives. (Poner cartel sentido Actur Rey Fernando).
Desde Avenida Soria por Avenida Soria, Avenida Madrid, Paseo María Agustín a Plaza de Europa.
Cuando el Puente de La Almozara esté cortado se hará terminal en Plaza Europa.
Sentido La Paz
Desde Plaza de Europa por Diputados, Avenida Madrid, Avenida Soria, cambio de sentido en incorporación a la Estación Intermodal, Avenida Soria a Fray José Casanova.
Desde Manuel Lasala por Luis Vives, Fernando Católico, Isabel La Católica, Ronda Hispanidad, América a Canteras.

Línea 44
Sentido Príncipe Felipe

Desde el Puente de La Unión por Jorge Cocci, Compromiso de Caspe a realizar terminal en Salvador Minguijón 10. (No se permite el paso en la salida del Puente de La Unión y paso por debajo del Puente, sentido Príncipe Felipe).

Línea 50
Sentido San Gregorio

Desde Mozart por Valle de Broto a María Zambrano.
Sentido Vadorrey
Desde Valle de Broto por Valle de Broto a Mozart. En Vadorrey desde Balbino Orensanz por Velilla de Ebro, cambio de sentido en la rotonda de Marqués de La Cadena, Velilla de Ebro a realizar terminal en Balbino Orensanz 7.

Línea 51
Sentido Estación Intermodal y Príncipe Felipe

En Cesáreo Alierta por paso inferior en ambos sentidos.

Línea 58
Sentido Fuente La Junquera y Casablanca

Desde Vía Ibérica por Vía Ibérica hasta la Rotonda de Valdespartera, Camino Fuente de La Junquera por el acceso desde Carretera de Valencia para realizar cambio de sentido en la rotonda del restaurante (tomando los viajeros del terminal) saliendo sentido Centro por el mismo itinerario.

Línea Ci2
Sentido Levógira

Desde Violante de Hungría por Fernando Católico, Gran Vía, Constitución, Cesáreo Alierta al Camino de Las Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *