Buzón Ciudadano

Las últimas tendencias en mobiliario urbano moderno que asombran al mundo

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Diseños de Mobiliario Urbano ModernoVía Ovacen | Los espacios urbanos están siendo colonizados por el diseño industrial más innovador y moderno, con el objetivo de ofrecernos una perspectiva diferente del típico mobiliario urbano de nuestras ciudades. Atrevidos diseñadores nos muestran todo tipo de ideas frescas, desde la cara más divertida o verde hasta la experiencia de vivir sensaciones nuevas en el equipamiento urbano de las ciudades.

Pilonas, columpios, parques infantiles o los siempre aburridos bancos urbanos instalados en las metrópolis de todo el mundo son, en su mayoría, puramente funcionales; espacios donde nos sentamos un rato y, luego, proseguimos la marcha. Pero, ¿por qué no debería el mobiliario público ser visualmente interesante, cómodo e, incluso, interactivo? ¿Por qué no tener en cuenta la amplia gama de necesidades ciudadanas, más allá que el simple hecho de sentarse?

A continuación, os mostramos algunos proyectos y ejemplos de diseño industrial urbano, donde sorprender al transeúnte es una cuestión de necesidad y tendencia, sin perder el estilo o la comodidad del mueble urbano como utilidad del mismo.

El diseñador Sung Woo Park (Seúl) propone un banco de parque que tiene la capacidad de girar la superficie en la que nos sentamos, por medio de una manivela, para aquellos momentos que ha llovido y está mojada su parte superior:

Banco de Sung Woo Park

Por su parte, el creativo Jerónimo Hagerman tiene la idea de reconvertir las plazas en espacios verdes con el proyecto «Archipiélago», un sistema modular dinámico hexagonal de islas vegetales que atrapa al usuario:

Archipiélago de Jerónimo Hagerman

En Montreal están empeñados en que la gente se divierta en pleno invierno. Así, en la sexta edición del festival Luminothérapie que muestra las ultimas tendencias en iluminación urbana, montaron una instalación tanto para pequeños como mayores:

Plazas divertidas de Montreal

Mientras, el proyecto SimpliSeat del industrial Maksim Shniak pretende ser una colección de mobiliario modular formado por madera y, como característica diferenciadora, con un montaje simple sin utilizar ni un remache, adaptándose a diferentes situaciones según las exigencias o experiencias que se quieran adoptar. Un diseño que rompe con la tradición urbana del mueble:

Mobiliario SimpliSeat

Y, sin duda, poder relajarse en la ciudad es una necesidad, algo que los diseñadores urbanos Jair Straschnow y Gitte Nygaard se lo tomaron en serio y, desde Copenhague, inundaron la zona del puerto con un equipamiento de hamacas, que nos invitan a echar una siesta en plena calle:

Hamacas de Jair Straschnow

Por otro lado, desde la empresa Bailey Artform presumen de tener los mejores aparcabicis y, desde luego, con el ingenio y el diseño industrial que aportan, son merecedores de un buen título en la originalidad de sus productos ante los equipamientos urbanos:

Aparcabicis de Bailey Artform

¿Y qué puede hacerse para estimular la conversación con humor, sin olvidar la buena apariencia del mobiliario? Éste es el objetivo de «ChitChat», una propuesta del estudio holandés Teun Fleskens, que pretende ‘obligar’ a los extraños a interactuar entre ellos, con este banco público de base redondeada para siete personas:

Bancos de Teun Fleskens

Aunque también podemos encontrar otros diseños, como el de Ross Lovegrove, que combina el banco y la lámpara con un toque moderno: Bdlove. Con ello, intenta que el mobiliario exterior no se vea como un estándar, uniendo estos dos elementos que forman un exitoso conjunto y cuyo resultado es más una pieza de arte urbano que un simple asiento:

Banco Bdlove

Otro diseño muy innovador consiste en poder jugar con formas simples y materiales reciclados, siendo una opción muy válida cuando no se dispone de muchos recursos para el mobiliario y equipamiento urbano. Por ello, los estudios LMN Architects de Seattle nos proponen un proyecto urbano muy recomendado, divertido y multifuncional, formando un gigantesco puzzle:

Mobiliario reciclado LMN Architects

Y, si importante es la comodidad y el descanso, igual lo es la imagen que proyectan nuestros espacios públicos. La diseñadora Alyson Shotz nos sorprende con este mobiliario para parques con una valla muy diferente a lo que conocemos, que se adapta a las estaciones del año, como puede verse a continuación:

Vallas de Alyson Shotz

Por supuesto, el diseño de los bancos debe ser divertido, agradable, flexible y dinámico, como características básicas, pero también debe ser resistente o, lo que es igual, deben ser bancos a prueba de vandalismo. Por ello, el diseñador Margus Triibmann presenta un juego en su forma y en su fondo, con materiales reciclados desde el exterior y un interior de hormigón:

Bancos Klimp

El siguiente trata la comodidad 100%, que muchas veces se agradece después de una larga caminata. Un banco, diseñado por el holandés Goudriaan Joost, donde el diseño simple y sin utilizar la última tecnología se convierte en el compañero perfecto de la ciudad:

Bancos de Goudriaan Joost

Y, para finalizar este listado, hablamos de la famosa parada de autobús de Baltimor, que se ha convertido en un icono del buen diseño urbano. El proyecto «BUS» fue desarrollado en conjunto con SPAIN arts & culture, Creative Alliance y TRANSIT, siendo una iniciativa creativa entre Europa y Baltimor, que ha tenido importantes premios:

Parada de autobús de Baltimor

Para aquellos que queráis ampliar conocimientos de tipos de mobiliario urbano, os dejamos los siguientes links de referencia:

Y, desde Archiexpo, también encontraremos una selección clasificada por tipologías, donde podremos investigar las últimas novedades en equipamiento público.

1 comentario

  1. Erwin Toro dice:

    ESPECTACULAR GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *